¿Miedo a los petardos?

¿Miedo a los petardos?

 

Se acerca esa época del año en que los perros y animales Catalanes peor lo pasan debido al miedo causado por los petardos… San Juan. Muchos de nuestros animales sufren estrés, miedo y hasta pánico debido al fuerte ruido de los petardos. En Animal Salut aprovechamos la entrada de blog de este mes para daros algunos consejos y que así vuestros perros y animales puedan pasar esta época un poco más tranquilos y con menos miedo.

La idea es hacer un tratamiento que engloba de varios aspectos y reducir la sensación de miedo y aumentar la sensación de normalidad para nuestros perros y animales.

Aquí os lo explicamos con un poco más de detalle:

1.Lo primero y más importante que os aconsejamos es prevenir el miedo; no hay que esperar al último día (cuando ya ha empezado el ruido de los petardos y los perros o animales ya están muertos de miedo) para empezar a actuar, es bueno acudir a nuestro centro veterinario,  o hacer una consulta con nuestro veterinario a domicilio, con tiempo para poder seguir las pautas que os daremos.

2.Conseguir que los perros o animales tengan una “zona segura” previamente establecida, con sus juguetes y chuches. Es una zona de la casa donde los animales y perros se sienten seguros y protegidos, así engañamos al miedo; preferiblemente una zona pequeña y oscura. Si ellos prefieren estar debajo de la cama, hay que dejarles tranquilos esos días. También ayuda poner un difusor con feromonas maternas en esta zona al menos una semana antes.

3.Mantener la calma y transmitirles tranquilidad y normalidad a nuestros perros. No debemos regañarles ni ser especialmente afectuosos con ellos, hay que tratarlos con normalidad sin potenciar su miedo.  

Puedes contactar con nuestro centro o de nuestro servicio de veterinario a domicilio, que estudiará tu caso en particular y recomendará la medicación más adecuada para disminuir el miedo de tu perro.

4. Crear otro tipo de ruidos que distraigan del principal de los petardos como poner la televisión o la radio con música tranquila. La idea es que haya sonidos normales para transmitirles a los perros y animales seguridad y alejar el miedo.

5. Podemos ofrecer un premio de larga duración como algún hueso de cartílago, un nervio o un kong con el que esté entretenido bastante rato. Sólo funcionará si los perros están tranquilos, si hemos conseguido que no presten atención a la fuente de ruido y no hayan sufrido miedo todavía.

6. Administrar medicación natural, empezando unos días antes, ayuda a que se acostumbren a los ruidos de los petardos y no sufran tanto miedo; con este tipo de medicaciones los perros y animales están más abiertos a cambios y adaptaciones. Una opción serían las feromonas como ya hemos comentado anteriormente y otra opción serían los compuestos a base de plantas (llamados suplementos tranquilizantes).

7. La clásica pastilla de San Juan. Con todos los métodos anteriores el miedo se reducirá muchísimo pero aún así, hay perros que siguen necesitando una ayuda más fuerte ya que su miedo es más marcado. Para estos perros podemos dar un suplemento químico, siempre bajo la supervisión veterinaria de nuestro centro o de nuestro servicio de veterinario a domicilio, que estudiará cada caso y recomendará la medicación más adecuada.

Con todas estas medidas podemos ayudar a nuestros animales y perros a pasar esta época de ruidos y petardos con comodidad y sin miedo.

¡Consultarnos sobre estas medidas en nuestro centro veterinario o con nuestro servicio de veterinario a domicilio!

 

Contacta con nosotros en el 93 340 74 04 o en [email protected]